Conociendo las cajas fuertes

Lo primero que te conviene saber, es que una caja fuerte debe ser un compartimiento de seguridad con gran capacidad de resistencia física contra ataques violentos y debe disponer de un sistema de cierre ideado para que su apertura sea muy difícil a personas no autorizadas y así poder guardar elementos de valor. las cajas fuertes complementan el trabajo de las cerraduras de seguridad

Otro aspecto que es importante conocer, son las características mínimas que debe tener una caja fuerte, te las nombro a continuación:

  • Debe tener un peso mínimo de 105 kg.

  • Poseer un contenedor relleno con doble envolvente de acero laminado de 2mm de espesor, con cámara de al menos 30mm anti ataque violento.

  • Una cerradura electrónica de seguridad certificada EN1300 grado II.

  • La puerta debe ser de construcción escalonada para dificultar el ataque con palanca; y que la chapa sea de acero, mínimo de 10mm.

  • Que las bisagras sean anti palanca hechas de acero con un diámetro de 8mm de diámetro.

  • También debe poseer bulones de cierre de acero macizo repartidos en todo el contorno de la puerta.

  • Y desviadores de cierre interiores fabricados en acero.

Si decides comprar una caja fuerte con estas características mínimas, estarás adquiriendo la protección adecuada para una caja fuerte en tu vivienda u oficina. Por supuesto, se puede aumentar la protección aumentando los espesores de la envolvente (el cuerpo de la caja fuerte), mejores bulones de cierre, mayor espesor de puerta y se puede aumentar la seguridad con los llamados delatores interiores, que saltan cuando se produce un ataque violento sobre la puerta o sobre su cerradura.

Uno de los bienes aparte de un inmueble, que comúnmente se procura comprar es un vehículo, sobre todo los hombres, les gusta comprar el que le brinde un diseño acorde a sus intereses, velocidad, comodidad, economía en los repuestos y por supuesto seguridad al trasladarse en él.

Pero si por el contrario, disminuyes estas calidades, estas reduciendo la protección, llegando a ser totalmente ineficaz para la protección contra el ataque violento o el ataque de habilidad que consiste en abrir a través de la cerradura sin el uso de la violencia.

Una alternativa que puedes aplicar, es comprar una caja fuerte de calidad inferior en la parte del envolvente y encofrarla con obra para así dotar a su contorno de la resistencia adecuada. Lo que debes tener presente es que la puerta y la cerradura deben mantener siempre la calidad de seguridad o de lo contrario la abrirán por la parte delantera.

Otra recomendación que te doy, es que utilices siempre cerraduras certificadas según la normativa EN1300 en su grado II. Puedes elegir entre marcas como Kaba, LaGard, Tecnosicureza, Spider, Cawi y Sargent.

Los expertos en cerrajería indican que lo mejor es un doble sistema de cierre: cerradura electrónica certificada más cerradura mecánica certificada para tener una cobertura garantizada.

Un dato importante, es que al adquirir una caja fuerte debes solicitar los certificados que cumple; muchas marcas llevan una placa del ente certificador; debes estar pendiente de las normativas de cada país.

Hay muchas variables y todo va a depender de tu presupuesto, así que evalúa bien cuáles son tus principales requerimientos antes de la compra. Y como siempre te indico en mis publicaciones, selecciona muy bien el establecimiento y busca un profesional para asesorarte.