Consecuencias de no instalar dispositivos de seguridad en las fábricas

La seguridad se ha convertido en un factor fundamental a defender en estos últimos tiempos, teniendo en cuenta que España se ha convertido en un lugar donde los ladrones azotan distintos espacios.

Cuando se trata de fábricas, el robo se organiza en torno a bandas que pueden desmantelar los inventarios, el área administrativa y parte de la maquinaria empleada para los procesos.

Las bandas criminales no son la excepción pues, algunos empleados de reputación dudosa también se dan a la tarea de incursionar en el robo de algún elemento de la empresa.

¿Por qué una fábrica sería aquejada por maleantes? La falta de dispositivos de seguridad vendría a ser la causa principal, acompañada de otros motivos que tienen igual peso.

Estas premisas también aplican a aquellas personas que deseen incursionar en el terreno de los negocios, ya que la seguridad es un tema que debe contemplarse desde la etapa de conceptualización de la empresa.

El no invertir en personal de higiene y seguridad industrial o en un cerrajero profesional, puede tener un costo mayor para los propietarios de la empresa, por lo que deben estudiar metódicamente sus esquemas de resguardo.

Consecuencias inmediatas

  1. Si las bandas de robo son muy atrevidas, se dispondrán a robar no solo los bienes de la fábrica, sino a los empleados de la empresa en cualquier incursión sorpresiva a la misma.

  2. Sustracción de los ítems del inventario de materias primas y producto terminado.

  3. Faltas en las herramientas que se utilizan en el proceso productivo o para las tareas de mantenimiento.

  4. Robos en las oficinas y laboratorios que incluyen desde materiales de oficina, hasta computadores y otros dispositivos.

  5. Desmantelamiento la infraestructura física de la compañía.

Consecuencias a largo plazo

Son las que más afectan a la compañía e incluso a los empleados, pero en todo caso representan una oportunidad de mejora para los involucrados.

  1. Disminución de la productividad de los empleados y de las maquinarias.

  2. Perdidas económicas a raíz de la sustracción de materias primas y producto terminado, así como en la liquidación de los empleados que se dediquen al robo de los recursos de la empresa.

  3. Incremento de los gastos motivado a la reinversión de los bienes perdidos, que se requieren para que la empresa se maneje como solía hacerlo antes del robo.

  4. Quiebra e incluso cierre de la empresa, de acuerdo a las dimensiones del proyecto implantado.

Una reflexión final

Se hace indispensable exponer las consecuencias del robo para ayudar a los propietarios de empresas a entender la importancia de invertir en dispositivos que preserven la seguridad de sus instalaciones industriales.

El tema de la seguridad es algo que se debe tomar muy en serio, y ciertamente es preferible invertir en ésta desde un comienzo, que esperar ser asediado por quienes delinquen.

Así que como dueño de empresas, incluye en el marco de la seguridad, cerrajeros, personal de servicios generales y otros relacionados, para construir un espacio resguardado a prueba de robos y otras actividades ilegales.