expertos en seguridad

Significado místico de las llaves y cerrojos

Cuando los cerrajeros inventaron y diseñaron las llaves lo hicieron con la finalidad de poder abrir los cerrojos construidos por ellos mismos y al decorar estas piezas con diseños exquisitos lo hicieron para halagar a sus clientes y darles prestancia al producto, pero considero que ni remotamente estuvieran pensando en los significado místicos y esotéricos que posteriormente se le pudieran dar a estos objetos.

De tal manera que en este cuento del valor esotérico de las cerraduras y llaves los cerrajeros son los protagonistas.

Se dice que la llave es un amuleto y que como tal funciona mejor si esta llave te la encuentras, es decir si te encuentras una llave extraviada, se le atribuye una gran conexión cósmica con la diosa griega Hekate la cual es la guardiana de los cruces, la entrada de luz, la apertura y cierre de caminos, con la hechicería y se considera la guardiana de llaves y puertas.

En la Roma antigua las llaves la relacionaban con el dios Jano se considera el dios se considera de las puertas el dios Jano pàtulsio se invoca para poder abrir puertas y el dios Jano clusivio para cerrar las puertas, este dios tiene dos caras la de la prudencia y la cara del recuerdo.

En la antigüedad se utilizaba una llave para la predicción del futuro esta técnica antigua se conoce con el nombre de cleidomancia esta era interpretada desde como obtuvo la llave hasta la manera de como caía al lanzarla, en la actualidad se usa como respuestas de si y no y en un papel se colocan estas dos palabras se hacer girar la llave,  y el lado dentado apunta a la respuesta correspondiente.

Las llaves son consideradas como amuletos de buena suerte, porque abren puertas, nuevas oportunidades y caminos a demos se consideran que la llave es un símbolo de protección, se dice que las llaves abren las puertas del amor y del corazón, las puertas de la sabiduría, las puertas de la riqueza y las puertas del cielo cuyo guardián es San Pedro. Se dice que una llave en el cuello es un amuleto de suerte, pero un collar de llaves es para abrir todas las puertas necesarias. Encontrar una llave es suerte, tres llaves es salud, dinero y amor, siete llaves en un aro es atrae buenas vibras y aleja las malas, un manojo de llaves en una gaveta es prosperidad.

A los cerrojos se les atribuye el poder de cerrar ciclos de vida, de protección, de atesorar, de resguardar los secretos y recuerdos y el conocimiento, de mantener la ilusión y la curiosidad de encontrar y se considera que las cerraduras están regidas por un Gnomo denominado Purushi

quien a pesar de su aspecto de gnomo emite amor, dulzura y comprensión y un resplandor dorado y plateado que trasmite a los seres humanos el valor y la energía y el tiene te cerrojo que guarda el dinero y la llave para usarla.