Tipos de cerraduras

La seguridad es una sensación que nos genera calma sobre todo cuando se trata de la seguridad de nuestras pertenencias o nuestros espacios, existen variados tipos de herramientas que nos ofrecen los medios para asegurar estos, una de estas son las cerraduras, las cuales nos ayudan a mantener bloqueados los lugares y hasta algunos objetos que deseemos, de esta manera solo aquellos que sean permitidos abrir o desbloquear estas herramientas.

¿Qué es una cerradura?

Primero que nada, debemos definir de que se tratan estas herramientas que nos resultan tan útiles en nuestras vidas. Las cerraduras son un tipo de mecanismo que se coloca para privar del acceso, ya sea en puertas, armarios, cajones o cofres, estos mecanismos elaborados generalmente en metal de los cuales solo se puede obtener acceso usando una llave.

¿Por qué son tan importantes? Las cerraduras nos brindan seguridad a la hora de protegernos, nuestras familias o pertenencias, gracias a sus mecanismos que evitan el abuso, el robo o casos y situaciones aún peores.  El usar una cerradura nos aseguran que las personas que puedan abrirlas sin inconvenientes serán aquellas de confianza las cuales portarían una llave la cual es fabricada en conjunto a la cerradura por lo cual solo puede ser utilizada esa o sus pares con el mismo diseño.

Tipos de cerraduras más comunes

Como la tecnología en general, las cerraduras se han vistos influenciadas por los avances de está, generando así distintos tipos que pueden ser aplicadas en distintos espacios dependiendo de cada usuario o el uso que se le dé.

Un tipo de cerradura muy común son las cilíndricas o de perfil europeo, son llamadas así gracias a su forma o mecanismo diseñado de forma cilíndrica con un bombín por el cual se introduce la llave para cerrarla o abrirla,  suelen estar muy presentes en los hogares junto a las embutidas o empotradas las cuales podrían ser un diseño más compacto o simple pero con el mismo funcionamiento.

Por otro lado nos encontramos las cerraduras multipuntos, se consideran uno de los mecanismos de protección más seguros, estas como su nombre lo indican poseen varios puntos de bloqueo distribuidos en la puerta que se unen al marco de esta lo cuales se accionan al usar la llave, de esta manera haciendo muy difícil de forzar gracias a su distribución, estas están completamente empotradas a la puerta y parcialmente invisibles al poseer todo el mecanismo dentro de esta.

Las cerraduras no se han quedado atrás con las nuevas tecnologías y su implementación, ahora podemos encontrar cerraduras con lector de huellas, identificación del iris de tu ojo, reconocimiento facial o de voz, bloqueo con clave digital e incluso usando tu Smartphone, estas cerraduras eléctricas o digitales representan un gran avance en las herramientas de seguridad.

¿Cuál cerradura escoger?

Seleccionar una cerradura no es tarea que tomarse a la ligera, ya que dependiendo de aquella que escojamos definiremos el nivel de seguridad que tendrán los espacios donde la coloquemos. Dependerá tambien de acuerdo a donde la colocaremos, ya sean puertas de entrada o salida o habitaciones, también si es para un local o trabajo. 

Hay distintos tipos, modelos, diseños y niveles de seguridad por lo que tienes una amplia gama de la cual decidir, si algo simple como la cerradura cilíndrica o lo más moderno como lo son las digitales, recuerda que son para tu estabilidad, así que piénsalo y decide cual escoger, depende de ti.